Si bien los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están a la vuelta de la esquina, lo cierto es que su logo fue definido en 2016 y contiene un especial significado para la cita en Japón.
Luego de una lista que contó con cuatro diseños finalistas, el concepto de «emblema armonizado de cuadros» fue seleccionado como el ganador. La decisión la tomó el Comité de Selección y fue aprobada por el Consejo Ejecutivo de Tokio 2020.
El diseño en color azul índigo representa la unión de diferentes países, culturas y formas de pensar. Además, incorpora el mensaje de unidad en la diversidad, uno de los tres conceptos, junto con el de lograr una marca personal y la conexión del mañana. Esos tres pilares constituyen la base de la visión de Tokio 2020. Los Juegos Paralímpicos, por su parte, presentarán un logo similar, aunque con una leve variante.
El emblema hizo su primera aparición en agosto de 2016, durante la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y flameará en todas las sedes de los Juegos Olímpicos de Tokio entre julio y agosto de 2021.